Publicaciones Docentes

Silvia Ottonelo
21-05-2024

Proyecto de investigación, sistematización y narración de una experiencia extracurricular que promueve vínculos entre adolescentes e instituciones educativas y permite el desarrollo de diferentes competencias generales

Daniel Baccino - Guzmán Trinidad
10-08-2023

“Resonancias simpáticas Entre la física y la guitarra española” (un proyecto de inspiración STEAM) es un libro de acceso libre y gratuito escrito por los profesores de Física egresados del IPA Daniel Baccino y Guzmán Trinidad. Ambos han estudiado guitarra y este último se ha formado en luthería (más precisamente en violería), el arte de construir dicho instrumento.

¿Cuáles son los fundamentos físicos que se esconden tras el diseño de la guitarra clásica? ¿Quién fue y qué aportes hizo don Antonio de Torres, el padre de la guitarra española? ¿Quiénes fueron sus sucesores, los que construyeron según su modelo, en Uruguay?

¿Cómo suena su experimento épico: la “guitarra de cartón” (una réplica construida para este proyecto) a juicio de destacados músicos de nuestro país?

La obra arriesga respuestas a estas preguntas, integra una guía de construcción de dos guitarras (en base a descripciones y fotografías del proceso), e incorpora una sección de 22 actividades experimentales que responden (utilizando software en equipos Ceibal y aplicaciones en Smartphones), entre otras, a las siguientes interrogantes:

¿Se puede tocar una melodía con tubos y chancletas? ¿Es posible acoplar pares de tubos y planchuelas de hierro (como las utilizadas en herrería) para construir una “Reja que cante”? ¿Cómo se puede obtener de forma experimental la curva de respuesta de una guitarra?

¿Qué efectos produce el modificar el tamaño, la forma de la boca, la masa de la tapa o la masa del fondo de una guitarra en el sonido que esta produce?

Un epílogo propone un resumen de “piques” (¿migas de pan?) a tener en cuenta al concebir una guitarra, conclusiones a las que han arribado destacados físicos y luthiers de todo el mundo en base a sus investigaciones y experiencias.

30-05-2023

12-02-2020

Los autores de este ensayo tuvimos el propósito inicial de demostrar cómo los textos que el escritor uruguayo Mario Levrero (1940–2004) denominó “diarios”, han de inscribirse en el territorio del género autobiográfico. Esta afirmación es polémica en la medida en que dichos textos fueron publicadosdentro de textos mayores titulados con paratextos del campo de la ficción, como lo son el cuento y la novela.

Penetrar en ese debate ha implicado incorporar caudales de lecturas críticas y fundamentalmente filosóficas. También encontramos que para llegar a nuestro objetivo, el orden de las tareas que se nos imponían era: delimitar las características del género autobiográfico desde una perspectiva diacrónica; luego revisar las particularidades del “diario” dentro del género. Recién entonces estuvimos en condiciones de pensar el proyecto diarístico de Levrero. El escritor que hasta entonces había sido reconocido por su literatura “rara” o fantástica, inicia un curso nuevo para su escritura, un nuevo y extenso proyecto literario que comienza con “Diario de un canalla” (1992), continúa con El discurso vacío (1996) y finaliza y culmina en La novela luminosa (2005).

12-02-2020

09-01-2017

Experiencing English es la síntesis del trabajo del año sabático concedido por el CES. En dichos libros ha volcado su experiencia de aula como formador de adultos en los liceos nocturnos de Salto. Asimismo, ha puesto en práctica muchos de los conceptos andragogicos aprendidos durante el master y el doctorado en el exterior. Experiencing English buscan hacer frente a la necesidad de un libro de texto para ciclo básico adulto y extra edad que cuente con temas atractivos y significativos para los adultos. Todo ello uniéndolo al uso de la tecnología. De esta manera, el aprendizaje del inglés va unido al uso de los recursos TIC en el salón de clases. Estos libros han sido pensados para usar en formato electrónico de forma que los alumnos lo usen sin costo y en un equipo. Los tres libros Experiencing corresponden a los 3 años de ciclo básico nocturno y extra edad.

09-01-2017

24-11-2016

La presente investigación se inscribe en el campo de estudio de la lectura y escritura disciplinar, que promueve la investigación y la extensión de la enseñanza de la lectura y escritura de la disciplina en todos los niveles del sistema educativo, al mismo tiempo que se trabajan los saberes disciplinares.

La convicción y necesidad de por qué enseñar a leer y escribir historia, no proviene de otro campo que no sea el de nuestras propias prácticas de enseñanza. Nuestro trayecto de formación, es el que nos ha llevado a investigar sobre nuestras acciones de enseñanza, que conjugadas con lecturas, iluminan y dan sustento a nuestras reflexiones.

24-11-2016

09-11-2016

Este trabajo es interactivo y fue concebido para ser utilizado con conexión a internet,contiene videos y links a páginas que no se aprovechan totalmente en un libro en papel, por esta razón se incluye un CD con la versión digital. También he incluido como pie de página las direcciones web por si el lector prefiere la versión en papel.

Prof. Rosario de Mattos, 2015.