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Centros de Lenguas Extranjeras (CLE)

Acerca del Programa CLE

El Programa “Centros de Lenguas Extranjeras” desarrolla actividades de enseñanza de los idiomas alemán, francés, italiano, portugués y LSU en el ámbito de la Educación Media, de forma optativa y extracurricular. Depende de la Dirección de Políticas Lingüísticas de la ANEP y cuenta con una dirección general y 23 centros educativos.

Los cursos tienen una duración de tres años y se organizan en régimen de dos sesiones semanales de dos horas. A partir de 2011 se implementó, en algunos centros, un curso de profundización para aquellos estudiantes que deseen hacerlo. 

Con este Programa, el área de las Lenguas Extranjeras ha visto potenciado su quehacer, ya que cuenta con espacios y recursos tecnológicos adecuados para este campo del conocimiento y además permite mantener viva la enseñanza de las lenguas extranjeras que forman parte de la tradición cultural de nuestro país. 

Se trata de espacios de enriquecimiento del desarrollo social de diferentes barrios y comunidades del interior del país. Por ser centros específicos, propician una reflexión sistemática por parte de los colectivos de las diferentes lenguas. Esto hace que la institución educativa se vuelva el ámbito natural de desarrollo profesional de los docentes.

Asimismo, los CLE contribuyen a ampliar el tiempo pedagógico a partir de prácticas diversas que contemplan la identidad de uno de los campos del conocimiento que cobra cada vez más relevancia.

Los estudiantes se acercan a ellos con un alto grado de motivación lo que facilita la apropiación de la lengua y de la cultura que han elegido estudiar. 

Objetivo general

Ofrecer a los estudiantes de Educación Media la posibilidad de acceder al estudio de los idiomas alemán, francés, italiano, lengua de señas uruguaya y portugués en el ámbito de la educación pública, en el marco de las tendencias mundiales que preconizan el plurilingüismo.

Objetivos específicos

  • Promover una formación en lenguas extranjeras en la que el estudiante sea agente activo de su proceso de aprendizaje.
  • Propiciar el desarrollo de competencias que le permitan acceder a las fuentes del conocimiento en sus lenguas originales a partir del desarrollo de un importante grado de autonomía.
  • Favorecer la formación de un individuo motivado para proseguir el estudio de estas lenguas en niveles superiores. 
  • Promover el respeto y la valoración de las diferentes culturas.