Liceo Rural de Curtina ganó el primer premio en el concurso Murales por el Agua

Estudiantes de octavo año del Liceo Rural de Curtina ganaron el primer premio del concurso Murales por el Agua, en la categoría B, organizado por el Ministerio de Ambiente en el marco del Día Mundial del Agua.

estudiantes

La premiación se llevará a cabo el jueves 6 de junio a las 17 horas en el Antel Arena, donde se reconocerá el esfuerzo y la creatividad de los jóvenes artistas. Este logro no solo destaca el talento de los estudiantes del Liceo Rural de Curtina, sino que también resalta la importancia de cuidar y valorar nuestros recursos hídricos a través del arte y la colaboración comunitaria.

El Ministerio de Ambiente lanzó, en marzo, la convocatoria para participar en el concurso Murales por el Agua, con el objetivo de generar reflexiones sobre el uso del agua, utilizando el arte y la creatividad como medio de expresión. La iniciativa busca promover actividades que reflejen el trabajo colectivo y el vínculo positivo con este recurso vital.

El concurso estuvo dirigido a niños, niñas y adolescentes de Educación Media Básica (EBI), Educación Tecnológica y Ciclo Básico Rural (de 4.° a 9.° grado) y a jóvenes de Educación Media Superior y Educación Técnico Profesional que asistan a instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Adaptación en Acción, Cuenca del Santa Lucía, liderado por la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Ambiente, financiada por la Unión Europea, a través del Programa Euroclima e implementada por la AECID y la AFD en coordinación con AUCI. Este concurso, a su vez,  se suma a la acción mundial de Agua por la Paz de las Naciones Unidas.

Las instituciones participantes tuvieron tiempo de presentar los bocetos del mural a realizar en la localidad de origen hasta el 14 de abril. La temática de los murales debía reflejar ideas relacionadas al agua que apelaran a la memoria, el trabajo colectivo y los diferentes usos del agua, destacando el vínculo positivo con el recurso.

Los estudiantes, orientados por las docentes Eliana Albano y Alice Gamio, presentaron una obra pictórica que revaloriza la fauna autóctona del Arroyo Malo, un curso de agua esencial para la comunidad de Curtina. El lugar fue seleccionado con el objetivo de que toda la comunidad pudiera disfrutar de la obra.

letras