El acompañamiento a los liceos Mandela El DIE forma parte del grupo de trabajo “Hacia los liceos Mandela” junto con los Centros de Recursos (CeR y CERESO), el Espacio de Educación y TIC, las Inspecciones de Asignaturas y de Institutos y Liceos, y Planeamiento Educativo de la DGES.
Son ocho liceos los que desde hace dos años forman parte de este acompañamiento: Liceo N.° 1 de Artigas, Liceo N.° 6 de Rivera, Liceo Fraile Muerto, Liceo Cebollatí, Liceo Shangrilá, Liceo Fray Marcos, Liceo N.° 3 Minas y Liceo N.° 74 de Montevideo.
Es importante destacar que la propuesta de liceos Mandela está centrada en la Educación Media (DGES y DGETP), por lo que se hace necesaria la coordinación interna de varios dispositivos de Secundaria, así como los espacios de encuentro con la DGETP en el marco de la ANEP.
En la primera etapa de la propuesta, el foco estuvo en que el estudiantado en situación de discapacidad estuviera en el aula común y que en el liceo trabajara un tutor encargado de articular y asesorar a los y las estudiantes, a sus familias y, fundamentalmente, a los docentes que trabajan en el aula.
Con respecto al acompañamiento, en esta primera etapa estamos en la formación y el desarrollo profesional en un doble sentido: por un lado, fortaleciendo aspectos conceptuales del paradigma de educación inclusiva y el marco jurídico; y por otro, desde lo metodológico, potenciando y profundizando estrategias de enseñanza en el aula y con los equipos educativos y de gestión para promover un centro inclusivo.