Comunicado para todos los centros educativos del país de Ciclo 3 (Tramo 5 y 6) -
La Dirección General de Educación Secundaria informa que para el año lectivo 2025 todos los estudiantes sordos e hipoacúsicos de Educación Básica Integrada deberán cursar la Unidad curricular Tecnologías de la lengua: LSU (TLSU) con 4 horas semanales por grado (REDE, Disposiciones específicas para la DGES, Capítulo XI y Circular Nº 3707).
Las 4 horas semanales por nivel de competencia se establecerán en horario interturno en modalidad virtual, correspondiente a 2 horas en forma sincrónica, en modalidad módulo, y dos horas asincrónicas destinadas a trabajos en plataforma CREA.
El desarrollo de la Unidad Curricular Tecnologías de la lengua: LSU será articulada desde el CERESO y cada centro educativo.
Implementación
Los estudiantes para cursar TLSU se conectarán a través de Conference de CREA. Asimismo, deberán conectarse a contraturno en las instalaciones del centro educativo a través de sus propios dispositivos. El centro educativo deberá facilitar equipamiento en caso de que el estudiante no cuente con equipo, se haya roto o extraviado.
Se sugiere que el estudiante sea acompañado por algún docente referente del centro hasta lograr la conexión. Es importante que los estudiantes cuenten con acceso a CREA, por lo que se solicita a los equipos directivos de cada centro, que articulen con los docentes POITE y adscriptos, a efectos de asegurar que los estudiantes sepan utilizar la plataforma.
El dictado de TLSU será los días martes en los siguientes horarios: de 11:30 a 13:00hs o de 13:00 a 14:30hs para todos los estudiantes de los centros educativos de la DGES.
Informes de Actuación del Estudiante los centros educativos registrarán el desempeño de los estudiantes de TLSU a través del campo observaciones del Informe de Actuación. Para ello los juicios y notas deberán ser solicitados por el equipo de dirección de cada centro al CERESO en los períodos establecidos.
Marco de referencia para el abordaje educativo de estudiantes sordos e hipoacúsicos https://www.dges.edu.uy/sites/default/files/2023-12/009123%20RES.pdf
Les recordamos a los equipos de gestión completar formulario de relevamiento de estudiantes sordos e hipoacúsicos, disponible en el Portal de servicios.