Pasar al contenido principal

Lanzamiento de «Filosofía en la Escuela»: Un Proyecto Innovador para Promover el Pensamiento Crítico en Primaria

El pasado 22 de octubre, se lanzó en el Salón de Actos de ANEP Codicen el proyecto «Filosofía en la Escuela», una iniciativa innovadora que busca acercar la enseñanza de la filosofía a estudiantes de 6.º año de primaria. Organizado por el Plan Educativo Cultural de la ANEP, este proyecto involucra a docentes de educación media que desarrollarán talleres en coordinación con maestros de primaria a fin de fomentar un diálogo enriquecedor entre ambos niveles educativos.

1

Durante la jornada de lanzamiento, la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, destacó la importancia de este proyecto en un contexto en el que el pensamiento superficial domina nuestras vidas. En palabras de Cherro: En tiempos en que el pensamiento rápido y superficial parece dominar nuestras vidas, es vital detenernos a pensar con profundidad, a cuestionar lo que nos rodea y a abrirnos al diálogo de las ideas. Asimismo, subrayó que la filosofía permite a los estudiantes explorar preguntas fundamentales que conectan el pensamiento con el bienestar interior, fomentando ciudadanos responsables y conscientes.

La propuesta de Filosofía en la Escuela es una experiencia piloto que comenzará en diversas escuelas de Montevideo y que se espera extender en el futuro. Los talleres se desarrollarán en tres sesiones, utilizando materiales especialmente adaptados, como el libro «La lógica viva». Este recurso guiará a los estudiantes en el desarrollo de habilidades de razonamiento crítico y creativo mediante actividades prácticas, narraciones y juegos filosóficos. El proyecto destaca por integrar a los maestros en el aula, en colaboración con los profesores de filosofía, generando un espacio de aprendizaje conjunto​. 

La jornada de lanzamiento incluyó dinámicas interactivas en las que participaron estudiantes y docentes, quienes exploraron juntos algunos conceptos básicos de la filosofía a través de juegos y actividades colaborativas. La subdirectora general de la Dirección General de Educaciòn Técnico Profesional (DGTP), Laura Otamendi, también presente en el evento, felicitó a los organizadores y alentó a los estudiantes a disfrutar de estas experiencias que, en sus palabras, acercan la filosofía al día a día y promueven el intercambio de ideas y el respeto por las perspectivas ajenas.

 Filosofía en la Escuela representa un avance significativo en la incorporación de la filosofía en niveles iniciales, fortaleciendo el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes jóvenes y promoviendo la interacción educativa entre primaria y secundaria.

2
3
7
4
5