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Escape Room educativo: estudiantes de Flores exploran la política y la gobernabilidad del futuro Uruguay

El Liceo N.º 1 de Flores llevó la enseñanza de Derecho y Ciencia Política a otro nivel a través de una innovadora actividad de Escape Room, que tuvo lugar durante el pasado mes de octubre. Con una ambientación futurista situada en el año 2053 en la Torre Ejecutiva de Uruguay, los estudiantes de 6.º SH1 y SH2 desarrollaron una serie de escenarios interactivos inspirados en la gobernabilidad y el sistema democrático nacional.

La actividad fue impulsada por la profesora Karina Rodríguez en el marco de la Unidad V «Gobierno. Perspectiva histórica y actual» del programa de la unidad curricular Derecho y Ciencia Política, que abarca temas clave como la democracia, los grupos de presión, el sufragio y la estructura de gobierno.

 El proceso de creación comenzó en agosto, cuando los estudiantes exploraron el espacio que sería transformado en una sala de escape y trabajaron en el diseño de pistas, enigmas y materiales necesarios para lograr una experiencia inmersiva. Tras varios ensayos generales, los días en los que se realizó la presentación se instalaron cámaras en el salón para monitorear los avances y se utilizó una aplicación instalada en los celulares que cumplía la función de walkie-talkie para permitir la comunicación entre el interior y el exterior de la sala. 

El Escape Room representó un desafío lúdico y una oportunidad educativa integral, con objetivos que incluyeron el desarrollo del análisis de situaciones complejas, la toma de decisiones en equipo y el razonamiento lógico a partir de evidencias. La experiencia también permitió a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos sobre la gobernabilidad y el sistema político, fomentando así competencias esenciales en el estudio del Derecho. 

Esta propuesta pedagógica multidimensional evidencia cómo el Escape Room puede servir como una herramienta educativa enriquecedora, motivando a los estudiantes a aprender a través de experiencias dinámicas que vinculan teoría y práctica en un entorno colaborativo.

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